Historia de Santa Cruz de Aragua

Santa Cruz
Santa Cruz de Aragua es una población del centro del estado Aragua, Venezuela, que forma parte a su vez del Área Metropolitana de Maracay o Gran Maracay. Cuenta con cerca de 29.773 habitantes para el año 2005. Es la capital del Municipio José Ángel Lamas y fue creada como parroquia eclesiástica el 23 de octubre de 1782 por el Obispo Mariano Martí.





Santa Cruz de Aragua: Tradiciones con Sabor a Pueblo

Llegar, al municipio Lamas aún para muchos es un asombro. Mirar en sus calles que uno de los medios de transporte mas fortalecidos es la bicicleta, nos hace pensar en una zona que se quedó detenida en la historia y en la cual sus pobladores caminan de la mano de la ingenuidad, y la fe de ver nuevos amaneceres. Tan cerca y tan lejos de está de la capital aragüeña que su misterio se mantiene y pese a su historia su virginidad en muchos aspectos sigue vigente. Año a año los sucesos que desencadenan la historia de un pueblo se repiten, como es el caso de las fiestas patronales, el carnaval, semana santa y el conocido Toro de Colores, permitiendo a las generaciones conectarse con su pasado para comprender su presente y diseñar desde el libre albedrío su futuro. Todos los que tenemos algo que ver con Santa Cruz, como en mi caso, que soy la autora de la bandera del municipio, nos sentimos nostálgicamente enamorados de un Santa Cruz del futuro, pintoresco, amable, acogedor, tranquilo al mismísimo estilo del Hatillo. ¿Se imaginan? Bueno la mente puede construir historias pero los hombres tienen la potestad de convertirlas en verdades tangibles. Un enamorado perpetuo de Santa Cruz fue su cronista Juan Bautista González, quien tanto aportó a su tierra recibiendo a veces tan poco, por eso de las mezquindades humanas, cuando torpes miramos si somos blancos, negros, gordos, flacos, ricos, pobres o pertenecemos a una ideología diferente a la que profeso, allí comienza y termina el problema, el gran problema del mundo. González con maestría describió en los párrafos siguientes a Santa Cruz:


“Santa Cruz de Aragua, es la capital del municipio José Ángel Lamas, creada como parroquia eclesiástica el 23 de octubre de 1.782, según decreto del obispo Mario Martí. Logra la autonomía municipal el 2 de octubre de 1.986 e inicia el manejo de sus recursos el 5 de enero de 1.990, cuando se instala su primer Concejo Municipal.



Iniciándose la década de los años noventa, gracias al logro de la autonomía municipal, Santa Cruz abre el portón de su desarrollo y nuevos caminos de progreso se muestran en su entorno. Las voluntades comulgan con las ideas y el deseo de alcanzar la grandeza se convierte en una herramienta de trabajo. Los cambios se producen y Santa Cruz muestra un nuevo rostro, haciendo que su presencia se vista de gala.



Bellos monumentos adornan su espacio físico y sirven para identificarla en el área geográfica del Estado Aragua. Las tradiciones han sido rescatadas y las manifestaciones folclóricas dan brillo a su escenario, convirtiéndose en atracción turística su obra creativa “El Toro de Colores”.



La virgen de Montserrat, nuestra patrona, está constituida en el apoyo espiritual de sus pobladores, quienes depositan en ella su fe, amor y esperanza.



El municipio José Ángel Lamas cuenta con un maravilloso potencial humano para borrar la huella negativas que ensucian su vía de ascenso y para con el esfuerzo de todos alcanzar el sitial de preferencia que le corresponde. Es un municipio que avanza, no retrocede; su norte es la grandeza y hacia allá camina”.

Ruta Turistica
Siempre hay algo que visitar y conocer en los pueblos, inmediatamente si buscamos conseguimos datos interesantes que nos hacen medir el grado de evolución de su gente. Si visita Santa Cruz tendrá para llegar hasta:




Plaza Bolívar: construida por el Gobierno Regional que presidía el Doctor Reimundo Anduela Palacios hijo, para honrar la memoria de aquel que trasmontó el páramo de Pisba en a extraordinaria hazaña conocida como el Paso de los Andes, Fue inaugurada el 19 de Abril de 1.910, y servía de marco a la Iglesia que se hallaba en el sitio que hoy ocupa el Grupo Escolar Rafael Briceño Ortega y el Ambulatorio de Santa Cruz. Fue remodelada por el Gobernador del Estado Aragua. Ildegar Pérez Segnini, en el año 1.963. Después fue objeto de una transformación total por la Alcaldía del Municipio José Ángel Lamas, orientada por la profesora Nancy López Aljorna, reinaugurándose el año 2.000 sin duda, el corazón del lugar.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE MONSERRAT


La construcción se inicia a finales del Siglo XVIII, cuando era párroco de Santa Cruz el Padre Manuel Antonio Fajardo quedando inconclusa. En el año 1.952, la Junta Pre-Templo ordena colocar granito al piso y en el año 1.988 se construye la fachada, torre y campanario, logrando el aspecto físico que actualmente exhibe.



CASA DE LA CULTURA “CLAUDIO CASTILLO”

Fue inaugurada el 8 de Septiembre de 1.984. Un año más tarde, el gobernador José Rafael Galíndez ordena la construcción del Auditórium que fue estrenado el 5 de Septiembre de 1.986. El Concejo Municipal del Municipio José Ángel Lamas, la bautiza el 9 de Junio de 1.991, con el Nombre “Claudio Castillo”.



Plaza Lamas: Fue inaugurada el 12 de Febrero de 1.961, con el Nombre José Ángel Lamas. Inaugurándose el 12 de Febrero de 1.961, con el Nombre José Ángel Lamas.